Las mujeres en Europa

La mujer en Europa

Actuación en la unión Europea

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea (UE) que se remonta al Tratado de Roma, de 1957, en el que se estableció el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo. Desde entonces, la UE ha continuado haciendo frente a la discriminación de género y, hoy en día, Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y equitativos para las mujeres.
Sin embargo, todavía es necesaria la lucha por los derechos de las mujeres y su protección. Las estadísticas ponen de relieve que las mujeres están infrarrepresentadas en puestos de toma de decisiones en los ámbitos político y empresarial y que todavía obtienen unos ingresos, de media en la UE, un 16 % inferiores a los de los hombres. La violencia de género y el acoso están todavía ampliamente extendidos.

La Comisión Europea presentó el 5 de marzo de 2020 la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025, con la cual se pretende alcanzar una visión, unos objetivos políticos y las acciones necesarias para lograr progresos reales en materia de igualdad de género en Europa y de la misma manera, lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales cuentan con objetivos independientes sobre la igualdad de género en la Agenda 2030. Dichos objetivos tienen un enfoque dirigido a eliminar la violencia contra las mujeres, el reconocimiento del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, y la capacidad de acceso universal a la salud sexual, reproductiva y, en consecuencia, de los derechos reproductivos de la mujer.

En Portada ACTUACIÓN DE LA UE EN FAVOR DE LAS MUJERES (europa.eu) 

La representación de las mujeres.

En 2019 (segundo trimestre), las mujeres representaron el 31% de los miembros del parlamento en los países de la UE. El número de mujeres en puestos de liderazgo empresarial es bajo: en abril de 2019, las mujeres representaban solo el 27,8% de los miembros de la junta de las mayores empresas que cotizan en bolsa registradas en los países de la UE.

Las causas de la infrarrepresentación de las mujeres en los procesos y cargos de toma de decisiones son múltiples y complejas. Las principales razones son los roles y estereotipos tradicionales de género, la falta de apoyo a mujeres y hombres para equilibrar las responsabilidades de cuidado con el trabajo y las culturas políticas y corporativas predominantes.

¿Qué está haciendo la Comisión Europea?

Gender balance in decision-making | European Commission (europa.eu)  

Participación en decisiones políticas

La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y públicas es una condición para la justicia y la democracia. Las normas del Consejo de Europa proporcionan orientaciones claras sobre cómo alcanzar este objetivo esencial.

Achieving Balanced Participation of Women and Men in Political and Public Decision-Making (coe.int)